Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La ortodoncia
Un poco de Historia…
Tener una sonrisa hermosa es posible para todos, aun si no naciste con ella. Aunque parezca mentira desde tiempos ancestrales ha existido el afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes, hay constancia de que ya en el siglo VIII a.C. se intentaba solucionar tales anomalías.
Con el paso de los años la ortodoncia se ha perfeccionado y hoy en día nos proporciona grandes resultados tanto estéticos como de salud.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia se puede definir como la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
-Conoce los tipos de Brackets
Los tratamientos de ortodoncia, generalmente, se llevan a cabo con brackets, que pueden ser metálicos o estéticos.
·Brackets metálicos
Estos han sido los más utilizados durante muchos años y como consecuencia los más conocidos. No son los más estéticos pero si son muy resistentes
·Brackets de cerámica
Son de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.
·Brackets estéticos
Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.
·Brackets camaleón
Son transparentes y permiten la reducción de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento, así como la reducción del tiempo que pasa un paciente en el sillón de la clínica.
·Brackets linguales
Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles aunque se utilicen brackets metálicos.
El proceso de funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales. Al principio puede suponer cierta incomodidad en el paciente, ya que los brackets linguales están en continuo contacto con la lengua. Sin embargo, y al igual que ocurre con la ortodoncia tradicional, el paciente se acostumbra a esa sensación tras un pequeño periodo de adaptación.
·Brackets o frenos de autoligado Damon
Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets. Esta característica proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.